Festival Toh 20
XIII Festival de Aves Toh 2014
Nov 22, 2014 - Nov 23, 2014
La magia del plumaje azul turquesa del pájaro relojero Toh (Eumomota superciliosa), inspiró hace 13 años la creación del Festival de las Aves de Yucatán “Toh”, pues esta especie de ave está asociada a los sitios arqueológicos mayas y enmarca en sus plumas el reflejo del cielo en las aguas tranquilas de los cenotes yucatecos.
A lo largo del año, de marzo a noviembre, el Festival enmarca actividades como talleres, conferencias sobre aves y ecoturismo, concursos de fotografía y dibujo, visitas guiadas y actividades en el zoológico, exposiciones artísticas, salidas de observación de aves, entre otras; las cuales están dirigidas al público general, observadores de aves, guías naturalistas, estudiantes y niños.
El evento cumbre del Festival, es el xoc chi’ ich’ (“conteo de aves” en maya) y se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre del 2014.
Las aves de plumajes vistosos y diversos cantos han fascinado al hombre a lo largo de la historia. Algunas de ellas han inspirado símbolos de libertad, sabiduría, fuerza, fertilidad y astucia (Atlas visual de la ciencia 2006).
Actualmente todos gozamos de los beneficios que nos dan las aves por ejemplo: proporcionan servicios ecológicos (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, indicadores ambientales, etc.), tienen un valor económico en actividades recreativas como el ecoturismo, así como un papel en el arte, la educación, la investigación y la cultura.
Desafortunadamente la cacería furtiva y la deforestación han llevado a muchas especies de aves a extinguirse o estar al borde de la desaparición (Kricher 2006), como consecuencia es importante unir esfuerzos para realizar actividades enfocadas hacia la conservación de las aves.
La Península de Yucatán es una región privilegiada por la alta biodiversidad que alberga en sus distintos ecosistemas y representa un gran potencial en el mundo para la comunidad científica y para los observadores de aves “birdwatchers”
Los observadores de aves, ya sean profesionales o aficionados tienen la oportunidad de observar a lo largo del año 543 especies de aves, número que representa nada más y nada menos que el 50% de las aves registradas para México. Este número incluye las 226 especies consideradas como migratorias neárticas-neotropicales, que vienen de latitudes norteñas a pasar el invierno en hábitats más cálidos y con mayor disponibilidad de alimento, o bien, que utilizan la Península como área de descanso para continuar su viaje a latitudes mas sureñas (MacKinnon 2005).
El estado de Yucatán, ofrece una mezcla de diversidad cultural y biológica que resulta una experiencia única para los interesados en la observación de aves. A partir de la compilación realizada por MacKinnon (2005) quien , Chablé-Santos y Pasos-Enríquez (2010) y Wood (2010), se reportan 465 especies para el estado de Yucatán, incluidas en 20 órdenes, 70 familias y 272 géneros, gracias a los trabajos de monitoreo, realizados en el Estado