Yucatán
Language
Location:
Latitude 89.65
Longitude 20.98
Weather:
Temp.
Humidity

General Info




Upcoming Events
No upcoming events to show.


Car & Bike Rental

Recommend Us
Was this website useful ?,
Recommend us with your friends
Your Name:
Your Friend's Name:
Your Friend's e-Mail:

Travesia por el mundo henequenero, Hacienda Sotuta de Peón.


Es una de las pocas haciendas yucatecas donde la actividad henequenera sobrevive y brinda fuentes de empleo a familias de la región. Pero no sólo cuenta con trabajadores en sus campos de cultivo —150 hectáreas— y en la producción, sino también en sus edificios que a partir del próximo lunes tomarán un giro turístico.

El propietario de la hacienda, Adolfo Lübcke Flores, indica que todo está listo para ofrecer recorridos turísticos por el lugar.

“No funcionará como hotel. El objetivo es brindar al visitante la oportunidad de realizar un paseo por una hacienda viva que trabaja de verdad el henequén, mientras se disfruta de un remanso de tranquilidad, recreación y contacto con la naturaleza”, comenta.

El recorrido se inicia en plataformas jaladas por mulas que transitan sobre rieles Decauville hasta la casa principal, en un lapso de 10 minutos. En la casa de máquinas se observa el proceso de la raspa de las hojas de henequén. Luego se recorre el secadero y un pequeño museo —donde hay un viejo gasógeno inglés y una motora Diesel que sirvió para mover los “trenes de raspa” en otras haciendas—, así como la bodega donde se almacena y prensa la fibra en pacas.

En la “corchería” se realiza el peinado del sosquil en diversas máquinas, y la elaboración de los hilos de uno y dos cabos, que se convierten en cuerdas de diversos calibres y finalmente en tela para diversos usos. De nuevo en la plataforma se visita la “casa maya”, sobre una loma rodeada de plantíos de henequén. En este lugar, Antonio Ucán, oriundo de esas tierras, ofrece una semblanza de la vida de los mayas, anécdotas y explicaciones sobre el cultivo del henequén. El recorrido incluye escalas en tres cenotes: en el último, el “Dzul Ha (Caballero de agua)”, se puede nadar. La visita finaliza en el comedor de la casa principal, donde hay bebidas refrescantes y platillos regionales o de mariscos.— Rosa Acosta
Diario de Yucatán.

Updated: Jun 18, 2007 - 05:31
Created: Sep 17, 2005 - 06:24

 



For more information send us an Email:
info@ecoyuc.com
or use our reservation form.
ECOTURISMO YUCATAN
Calle 3 No. 235 x 32A y 34
Col. Pensiones C.P. 97219
Mérida, Yucatán, México.
  Tel: (52) (999) 920-2772
Tel: (52) (999) 920-2742
Fax: (52) (999) 925-9047
Tours

EcoTurismo Yucatan excels in introducing you to the ancient land of the Maya.













Our multilingual expert leaders interpret the Mayan history, architecture, culture and ecology for you. During our tours you will see the relationship of the ancient culture with the present culture and ecology.



Bookstore
Book Not Available.

Forum
Available Forums

Viajes a Yucatán
Trips to Yucatán

Excursiones
Tours

Ayuda y Sugerencias
Help and Comments



Quick Support
If you have any questions or comments feel free to contact us.
Your Name:
Your e-Mail:
Your Comments:
Type the number below: