Yucatán
Idioma
Lugar:
Latitud 89.65
Longitud 20.98
Clima:
Temp.
Humedad

Información General




Próximos Eventos
No hay eventos próximos para mostrar.


Autos y Bicicletas

Recomiendanos
¿ Le fue útil esta página ?,
Recomiendenos a sus amigos
Su Nombre:
El Nombre de su Amigo:
e-Mail de su Amigo:

Reserva Biocultural Kiuic: Una Nueva Visión de Conservación en el Estado de Yucatán

Ubicación y características
La Reserva Biocultural Kiuic, ubicada en la parte norte-central del la Península de Yucatán a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida en la región de colinas y valles (conocido como Puuc en Maya-Yucateco), surge del deseo de proteger los recursos naturales y culturales contenidos en un predio privado. La reserva se constituye de 1,640 hectáreas de selva baja y mediana caducifolia que incorpora tanto las ruinas de una comunidad precolombina denominada Kiuic (ubicada en el corazón de la Reserva), así como la evidencia de una comunidad que se desarrollo posteriormente al proceso de la conquista.

El concepto de la Reserva
 El concepto Biocultural de la Reserva nace junto con la creación de una organización (Asciación Civil) mexicana denominada Kaxil Kiuic (que significa, la selva en torno al palacio en Maya-Yucateco) sin fines de lucro, para darle vida al proyecto. La visión de la Asociación Civil,  persigue la preservación y conservación de la biodiversidad, la cultura Maya Yucateca y los sitios arqueológicos en la Península de Yucatán. El cuerpo de asociados de Kaxil Kiuic es conformado por mexicanos y norteamericanos, quienes en conjunto con Millsaps College, una institución de educación superior ubicada en el Estado de Mississippi, EE.UU., trabajan con individuos de instituciones de investigación y educación de los Estados Unidos y México, en la conformación de la Reserva. La Reserva Biocultural es la primera entidad de su naturaleza en el Estado de Yucatán, su extensión superficial la coloca entre el primer tercio de reservas en tenencia privada en América Latina. Actualmente, se están realizando los estudios de impacto ambiental y estudios previos para el desarrollo de su Plan de Manejo. La información resultante le permitirá sustentar el registro de la figura jurídica mas apropiada para asegurar la conservación y manejo de sus recursos faunísticos y florísticos a largo plazo. Adicionalmente, el Plan apoyará la implementación de un programa de coadyuvancia de conservación con el Instituto Nacional de Antropología y Historia (INAH) de la zona arqueológica de Kiuic.

Actualizado:Nov 24, 2004 - 18:57
Creado:Nov 24, 2004 - 02:21

Bajar este documento en formato PDF usando el ícono. Necesitará Adobe Acrobat Reader para abrir este archivo.

Bajar Archivo



Para más información envie un correo electrónico a:
info@ecoyuc.com
or use our reservation form.
ECOTURISMO YUCATAN
Calle 3 No. 235 x 32A y 34
Col. Pensiones C.P. 97219
Mérida, Yucatán, México.
  Tel: (52) (999) 920-2772
Tel: (52) (999) 920-2742
Fax: (52) (999) 925-9047
Excursiones

Ecoturismo Yucatán se complace en introducirlo a la antigua tierra de los Mayas.






Nuestros guías expertos multiligues interpretan la historia, arquitectura, cultura y ecología de los Mayas para usted. Durante nuestros tours vera la amistad de la antigua cultura con la cultura y ecología del presente.



Libreria
Libro No Disponible.

Foro
Foros Disponibles

Viajes a Yucatán
Trips to Yucatán

Excursiones
Tours

Ayuda y Sugerencias
Help and Comments



Ayuda Rápida
Si tiene alguna pregunta o comentario no dude en contactarnos.
Su Nombre:
Su e-Mail:
Sus Comentarios:
Escriba el número abajo: