Yucatán
Idioma
Lugar:
Latitud 89.65
Longitud 20.98
Clima:
Temp.
Humedad

Información General




Próximos Eventos
No hay eventos próximos para mostrar.


Autos y Bicicletas

Recomiendanos
¿ Le fue útil esta página ?,
Recomiendenos a sus amigos
Su Nombre:
El Nombre de su Amigo:
e-Mail de su Amigo:

Travesia por el mundo henequenero, Hacienda Sotuta de Peón.


Es una de las pocas haciendas yucatecas donde la actividad henequenera sobrevive y brinda fuentes de empleo a familias de la región. Pero no sólo cuenta con trabajadores en sus campos de cultivo —150 hectáreas— y en la producción, sino también en sus edificios que a partir del próximo lunes tomarán un giro turístico.

El propietario de la hacienda, Adolfo Lübcke Flores, indica que todo está listo para ofrecer recorridos turísticos por el lugar.

“No funcionará como hotel. El objetivo es brindar al visitante la oportunidad de realizar un paseo por una hacienda viva que trabaja de verdad el henequén, mientras se disfruta de un remanso de tranquilidad, recreación y contacto con la naturaleza”, comenta.

El recorrido se inicia en plataformas jaladas por mulas que transitan sobre rieles Decauville hasta la casa principal, en un lapso de 10 minutos. En la casa de máquinas se observa el proceso de la raspa de las hojas de henequén. Luego se recorre el secadero y un pequeño museo —donde hay un viejo gasógeno inglés y una motora Diesel que sirvió para mover los “trenes de raspa” en otras haciendas—, así como la bodega donde se almacena y prensa la fibra en pacas.

En la “corchería” se realiza el peinado del sosquil en diversas máquinas, y la elaboración de los hilos de uno y dos cabos, que se convierten en cuerdas de diversos calibres y finalmente en tela para diversos usos. De nuevo en la plataforma se visita la “casa maya”, sobre una loma rodeada de plantíos de henequén. En este lugar, Antonio Ucán, oriundo de esas tierras, ofrece una semblanza de la vida de los mayas, anécdotas y explicaciones sobre el cultivo del henequén. El recorrido incluye escalas en tres cenotes: en el último, el “Dzul Ha (Caballero de agua)”, se puede nadar. La visita finaliza en el comedor de la casa principal, donde hay bebidas refrescantes y platillos regionales o de mariscos.— Rosa Acosta
Diario de Yucatán.

Actualizado:Jun 18, 2007 - 00:31
Creado:Sep 17, 2005 - 01:24

 



Para más información envie un correo electrónico a:
info@ecoyuc.com
or use our reservation form.
ECOTURISMO YUCATAN
Calle 3 No. 235 x 32A y 34
Col. Pensiones C.P. 97219
Mérida, Yucatán, México.
  Tel: (52) (999) 920-2772
Tel: (52) (999) 920-2742
Fax: (52) (999) 925-9047
Excursiones

Ecoturismo Yucatán se complace en introducirlo a la antigua tierra de los Mayas.






Nuestros guías expertos multiligues interpretan la historia, arquitectura, cultura y ecología de los Mayas para usted. Durante nuestros tours vera la amistad de la antigua cultura con la cultura y ecología del presente.



Libreria
Libro No Disponible.

Foro
Foros Disponibles

Viajes a Yucatán
Trips to Yucatán

Excursiones
Tours

Ayuda y Sugerencias
Help and Comments



Ayuda Rápida
Si tiene alguna pregunta o comentario no dude en contactarnos.
Su Nombre:
Su e-Mail:
Sus Comentarios:
Escriba el número abajo: